RADIO PIANO BAR

07 enero, 2011

INDEPENDENCIA

En muchos de nuestros países latinoamericanos, se ha dado comienzo a las celebraciones que conmemoran la Independencia del Reino de España. Dentro del contexto socio-cultural nuestro, este hecho, poco conocido en realidad, desata, sin menosprecio desde luego, una serie de símbolos patrios no menos difíciles de comprender.

A veces y en esta ocasión en particular, parece importar menos el verdadero sentido, de lo que en realidad se conmemora, con la verdadera realidad de lo que se festeja.

Pero en definitiva el festejo parece ser –en estos días- más relevante que la verdadera conmemoración de 200 años de vida Republicana.

Poco que celebrar en ese caso, pues luego del logro de la Independencia del Reino de España, seguimos estancados y ubicados histórica y geográficamente hablando en la categoría de países en Vías de Desarrollo, por decirlo de manera más elegante.

Es nuestra propia responsabilidad, ese es un hecho concreto de lo que nos sucede como países desde y hasta nuestros días. Somos y debemos admitirlo, sub-desarrollados y esa constatación habla muy mal de lo que hemos logrado luego de 200 años de vida republicana.

Cómo se justifica este magro resultado. Creo es materia de largo aliento y también es necesario de sentarse desde ya a redefinir la estructura de nuestros ansiados anhelos. En el caso de Chile, creo se debe comenzar con la voluntad de cambiar la soberbia inscrita en nuestro Escudo Nacional “POR LARAZÓN O LA FUERZA” por algo más acorde a nuestro pensamiento más íntimo. No soy yo quien lo sugiere, y sólo lo recuerdo. “POR LA FUERZA DE LA RAZÓN” nos iría mucho mejor.

Si, quiero decir que me siento orgulloso del anhelo con que nuestros próceres, líderes y patriotas de la época, combatieron por sus ideales, hasta las últimas consecuencias, siempre pecho al frente, con el ejemplo en la punta de la bayoneta.

No hay comentarios: